14 ago 2012

Donde no hay patrón, manda marinero


Donde no hay patrón, manda marinero.

Creo que uno de los sueños de cualquier chaval joven es ser capitán de barco. Imaginarnos con barba blanca, parche pirata(¿?¿?) y una pipa, surcando los oceanos en las tripas de un gigante de hierro que no se puede entender como flota, es una gran ilusión. Pero al igual que existen sueños, tenemos que convivir con pesadillas, y esta metafora puede materializarse en un barco varado en una playa desierta, con un ejercito de hormigas despedazandolo al son de las mareas y bajo el sofocante calor.

Pues uno de estos lugares en la tierra se encuentra justo aquí, cerca de donde estamos. Un cementerio de barcos a varios Kilometros de distancia...pero, no deja de ser una pesadilla. Debido a las pésimas condiciones laborales, y sabiendo que muchas veces hay niños trabajando, hace años que en estos sitios un extranjero no es bienvenido, y menos con una camara y ganas de hacer muchas fotos.

Nos han explicado que este es uno de los últimos reductos en los que se puede desmantelar un barco sin ningun tipo de control ecológico, y obviamente saltandose todas las reglas de seguridad y por un precio muchisimo menor a hacerlo legalmente. es por ello que las veces que nos acercamos a intentar entrar(con las camaras guardadas por supuesto), nos encontrabamos que jefes que nos decían que era imposible entrar, y menos con una cámara. Nos pedian permisos que obviamente no podíamos conseguir en tan poco tiempo y que verificarían que somos simples turistas y no espias de otros paises para ver como lo hacen(esto nos lo dijeron unos policias) o periodistas que pondremos a parir las condiciones laborales y demos al traste con un negocio que mueve millones de Takas al año, ya que los hierros refundidos y las mecanicas de los barcos se usan en todo el pais con diferentes fines. Pero aqui tirar, no se tira nada.



Como por las buenas y con una sonrisa no se podía conseguir nada y no tenemos un mes para conseguir las diligencias necesarias, optamos por otro método. Recorrimos en autostop(un camión de carga, menuda aventura!) la distancia hasta la siguiente ciudad(Sittakund,30 kilometros) en unas dos horas(no me explico como se tarda tanto, pero es así) y nos dirigimos a la estación de policía con la siguiente historia:

- Mi abuelo había sido desmantelador de barcos en el astillero Euskalduna, y era un honor y un sueño para mi ver como lo hacían aquí.

Al Superintendente de policia casi se le cayó la lagrima al escucharlo y dijo que haría todo lo posible por cumplir mi sueño, y que pondría todos los medios para conseguirlo. Nos prometió el oro y el moro esa tarde, diciendonos que a la mañana siguiente volviesemos pronto, que nos abriría todas las puertas posibles.

Como esto es Bangladesh, evidentemente nada fué como debería de ir. Nos levantamos bien pronto y nos fuimos a por un autobus urbano para ir a la otra ciudad. Conclusión: ni un autobus iba a donde queriamos que fuese, ni la estación que nos habían dicho era la correcta. Nos montamos en el primer autbus que vimos, y al de un rato nos terminamos bajando para montarnos en un CNG(baby taxi triciclo) y recorrer el camino hasta el destino. Al llegar a la estación de policia, como lo esperabamos(bueno, Ster más que yo) el superintendente no estaba, y terminamos haciendo lo que queriamos hacer con un chaval que se llamaba Banal, que dijo que él trabajaba en los barcos. 15 kilometros despues(1 horita), llegamos al primer lugar y nos dijeron que sin permiso nanai de la china. Fuimos a otro y igual. Nuestro salvoconducto no podía aportar ningún documento que nos abriese ninguna puerta o sea que nos quedamos bastante chafados. En una de los puestitos de la policia, uno de los jefes de allí nos dijo que conocía a uno, y que fuesemos tirando para uno de los Ship breaking yards, que nos encontraría allí. LLegamos y tardaban un rato..de mientras Banal y su inentendible ingles y nosotros, gesticulando, señalando..al llegar el coche, nos mandaron seguirles en otra dirección para cuando, en un momento determinado giraron hacia el mar. Esta vez si! Escoltados por un pick-up con 5 policias armados, llegamos hasta la puerta de acceso a la empresa(no deja de ser una empresa de hierros) nos abrieron las puertas! Se bajaron los policias, se bajo el jefe y por último, Mister Abdul Mannan. Vestía camisa, y el pelo ladeado y fué el primero en acercarse a darnos la mano y a imponernos las condiciones: Sólo un rato, y NI UNA FOTO. Yo juré que no la sacaría y a Ster le dejaron tener la Geisha(x100) en la espalda, a condición de no tocarla.

Lo que vimos a continuación, sólo podemos contarlo y se quedará en mis retinas para siempre. Tres moles de hierro varadas a
escasos 100 metros de nosotros, y un pequeño grupo de trabajadores descalzos que iban y venían entre el fango, con lanzas térmicas(para cortar el hierro), soldadores y cuerdas enormes para trasladar las piezas. Sólo una persona que haya trabajado en un superpuerto podrá imaginarse el tamaño de semejante monstruo( ocupan bastante más que el interior de un estadio de futbol) con las tripas abiertas. Además, de lo que más impresionaba y nunca había visto en vivo era ver la parte que siempre está sumergida en un barco, y que hace que sea todavía más grande...en simples 5 minutos, nuestro sueño se desvanecía, y el jefe nos hizo desandar los pasos entre el fango, para terminar dandonos la mano y cerrandonos la puerta al paso del CNG. Ster me insistió mil veces en intentar "untar" al jefe, pero no sabría ni por donde empezar. ¿Cuanto vale ese reportaje en mi carrera fotografica?¿que cantidad sería la minima para despertar su interes y no arruinar mi cuenta bancaria?¿Me sentitía bien habiendo pagado por unas fotos?

Todas estas respuestas se quedaron en la puerta de el ship yard, al igual que el humo de nuestro vehiculo. Cabizbajo, no paraba de pensar en la oportunidad perdida, y a la vez contento por habernos podido ver junto a Ster algo que poca gente ha podido observar de tan cerca. Cuando llegamos a la carretera principal, el alegre Banal hizo la pregunta del dia: chittangong or another ship yard? Levantamos la mirada y pusimos rumbo hacia otro destino.

Y es que el destino es lo único que nos pudo traer a Banal hasta nuestro vehiculo, el cabrón de él vivía a unos metros de otros ship breaking yards y nos quería enseñar algo. Pronto llegamos a una calita desierta, y con una especie de reverencia nos presentó una tierra de nadie, con unas vistas increibles. Se situaba entre dos breaking yards, y podíamos ver tanto al norte como al sur, una serie de barcos que parecían ballenas que iban a morir a la costa. A lo lejos, otros tantos barcos esperaban el turno para dejar de dar servicio.Por fin, pudimos sacar la camara tranquilos e inmortalizar el momento.





 Pronto vimos como salían de una de las empresas dos personas que venían hacia nosotros; me había metido un par de tarjetas en los bolsillos por si podía sacar alguna foto de estrangis,y pude cambiar de tarjeta por si me la quisiesen quitar. Vimos que no éran más que unos chavales de unos 20 años, y seguido me lancé a intentar conseguir tajada. En un par de cruces de manos y un par de risas, teníamos un pié dentro de un breaking yard, pero por la puerta de atrás! "Donde no hay patrón, manda marinero" reza el título del post, y es que fuimos un viernes, día oficial de vacaciones, por lo tanto día sin jefes. De nuevo, nos impusieron la condición de no sacar fotos y obedecimos. Hasta que encontramos un lugar protegidos de los vigilantes y le señale al chico la bolsa. Me contestó con una mirada mientras se daba la vuelta y se hacía el loco. 35mm no era suficiente para abarcar lo que quería pero me daba igual, clack clack clak y ya tuvimos 2 personas que nos dijeron que guardasemos la camara. Sin saber como, salimos por una puerta mientras se abría la de enfrente...otro ship yard! un vigilante mudo nos hizo entender que no fotos, pero que podíamos andar por la arena tanto como quisiesemos!!! bajamos casi corriendo a la playa, mientras una fila de 20 personas tiraban cual reses con una cuerda de cientos de metros, de una parte descuarizada de un barco. A nuestra izquierda, un gasero. A nuestra derecha, un ferry de pasajeros partido por la mitad. Literal. La escena me recordó a años atras, cuando me quedaba embobado mirando las fotos del titanic en el fondo del mar, imaginandome la envergadura de tal coloso. Protegidos por un puente de mando de la vista de los guardas, aprovechamos para sacarnos una foto para nuestro archivo personal; uno de los mayores logros conseguidos a pesar de las adversidades y de la burocracia. No hay material suficiente para hacer una serie de fotos, simplemente quedan instantaneas para cuando seamos mayores y nuestra cabeza flojee, poder traer de nuevo parte de lo vivido.




 Con una sonrisa en la cara, volvimos a la ciudad a comer algo e invitamos a Banal a compartir los últimos instantes juntos, antes de verle correr hacía un autobus y despedirnos de él para siempre.




5 comentarios:

  1. Buah, menuda historia! Me alegro de que pudierais verlo tan de cerca! :)))

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  2. Ya te digo,menudo historion,iba leyendo en el bus y se me ha pasado la parada,jejeje...muxus!!!

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  3. Enhorabuena campeones, muchisimas felicidades por el logro. Envidia sana nos dais. Expectacular
    un abrazo enorme para los dos.

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  4. Seguimos con mucho interes las aventuras de "al este de la india" y a partir de ahora intentaremos ponernos en contacto con vosotros. Muchas felicidades, aita, ama y familia desde La rioja.

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  5. Continuamos con las pruebas, una vez dominado el tema empezara ama a escribir.

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