6 ago 2012

Khulna,Sundarban


Hoy hace una semana justo que empezó esta aventura y la verdad, la recodamos como algo que ha pasado ya hace mucho así que una de dos, o nos pasa el tiempo muy despacio o hay demasiadas información almacenada en nuestro cerebro.



Estamos sentados en la recepción de la especie de "hotel de convenciones internacionales" (para que os hagáis una idea, las banderas de la entrada son retales de tela de diferentes colores) al que hemos estado alojados durante nuestra estancia en Khulna. Después de llegar en tren e ir como a 6 alojamientos diferentes, decidimos volver al primero que habíamos visto, relativamente barato, en "condiciones" y lo más importante, con AC, aire acondicionado.
El calor es insufrible sobretodo por la humedad y el sol que tosta con mucha intensidad así que por lo menos, estar un poco decentes a la noche (lo de un poco es porque el poner el aire es como si nos metiesmos dentro de una turbina de agua, por el ruido que hace)

Bueno, Khulna ha sido una decepción en toda regla,aunque como siempre ha merecido la pena conocer un nuevo sitio en Bangladesh.


Nuestra idea era estar más días aquí ya que ibamos a estar ayudando en un horfanato de bebés y en un centro de mujeres abandonadas ambos proyectos de la Congregación de M. Teresa de Calcuta.. Llegamos ahí nada más pisar Khulna con muuucha ilusión. Nos abrió la puerta una viejita encantadora que nos hizo hablar con la Sister Superiora. Ya nada más entrar y ver la foto de la Tere colgada tamaño 2x2 nos dió un mal rollo...pero bueno, por la experiencia, merecía la pena.
Llegó la superiora y tras abasallarnos a preguntas como si fuese una encuestadora robot de las que se hacen por teléfono (nombre, edad, nombre del padre, profesión,de donde venimos, porque... ) nos dice que no podemos quedarnos ahí porque no tienen espacio pero que el sereno que tienen nos acompaña a buscar hotel y que volviesemos el proximo díao.
Nos quedamos un poco choff por no poder quedarnos ahí ese día pero aprovechamos para ver un poco Khula (que no tiene nada) pero que había que ver. Calor, caos, polvo, desorden, ruido, demasiada suciedad y demasiado fanatismo religioso nos hizo llegar pronto al cobijo y refirgerarnos con el AC y un platito de arroz grasiento.
Todo parecía estar en más o menos en orden, a pesar de cortes de luz(parecen habituales aquí, porque ha habido todos los días) cuando de repente, empezamos a oír una sirena dentro de la habitación que retumbaba todos los cristales. Era muy de noche, no había luz en las calle y no duró mucho tiempo pero se nos hizo infinita. Era una típica sirena de toque de queda de las de los documentales de Kabul.Acto seguido, un hombre con una voz tenebrosa empezaba a leer el Corán (vamos, me imagino que era el Corán porque como fuese para recitar poesía a esas horas, no iba a tener ningún tipo de expectación)
Duró como 15 minutos. Menuda chaladura! Me parece genial que estén en ramadán pero, que dején de dormir a la gente!!!! Bueno pues por si nos habíamos quedado con más ganas, la cantinela y las sirenas duraron toda la noche. De verdad, fue MORTAL. A las 6 de la mañana con los primeros rayos de luz,sonó  el último toque de queda, ahí ya, quien coma algo = pecador para toda la vida!
En ese momento fue cuando empezamos a descansar así que fuimos más tarde al orfanato,aunque antes, nos pegamos un desayuno homenaje en un hotel de los caros pero que un desayuno con tostadas con mermelada, tortilla, café, fruta y repetir hasta reventar cuesta 2,5€.
Volvimos a donde las amigas de jesús y nada más abrir la puerta, la superiora estaba con cara de " ya están estos 2 tontos aquí otra vez" y nos dijo que esperasemos.
Una de las acciones que hacen es dar de comer a unos 200 niños de la calle todos los días. Estuvimos con algunos de ellos aunque por ser Ramadán, la mayoría no aparecían por ahí. En su lugar, apareció Queen, una enanita de unos 70 años, que también vive en el centro (en el proyecto de mujeres abandonadas) que no paraba de sonreirnos y mirarnos. Parece que los piercings de Roke dan mucho juego, tanto como para que apareciese otra de las de blanco, que no era superiora pero iba un rato de lista...que de nuevo, como el día anterior empezó a pedirnos datos personales y muy personales. Las cosas empezaron a ponerse feas cuando la misma empezó a decirle a Roke que no entendía que clase de cristiano era pq llevaba pendientes. Que los cristianos que ella conocía no hacían cosas así y que era lógico que las mujeres lo llevaran pero no él.
Yo me fui metiendo de mientras por las habitaciones y el panorama era bastante desolador. Mujeres hacinadas en habitaciones super pequeñas con camas bajas donde compartían espacio como 16 mujeres diferentes. En una habitación, mujeres con discapacidad mental, en otra ancianas cadáver total, que ni se movían ni podían decir nada,solo se les notaba la silueta de los huesos de las piernas tapadas con unas sábanas blancas y en la otra, mujeres muy muy jovenes embarazadas. Mientras pude estar ahí, una monja de las más jovenes me estuvo contando que la última en llegar fue una chica de 13 años embarazada de 7 meses, que su marido la había pegado una paliza y la había echado a la calle. Cuando llegó al centro, había perdido el bebé.
Le pedí ver a los bebés recién nacidos que son abandonados en la puerta del centro pero cuando hizo el gesto de acompañarme y avisé a Roke para que viniese, la lista de turno salió y dijo que si no estaba la superiora...no podíamos ver nada, así que se fastidió el rollo de nuevo. Sobretodo cuando esta misma volvió a cogernos por banda y empezó a amenazar a Roke, diciendole que un hombre que lleva 2 años casado no puede ni debe estar en su lugar. Que tenía que procrear, que Diós le iba a ayudar y que era una ofensa el que llevando 2 años de matrimonio no los tuviese ya, pq para él era una obligación, sino, no haberse casado.El fruto del matrimonio son los hijos. MATAME CAMIÓN!Yo iba diciendole cosas pero todo el rato se dirigía a él. Vamos que nos dió a entender que yo allí no pintaba nada, que aquí las decisiones las tomaba el hombre y la mujer estaba solo para obedecer. Vamos que entre los mandatos de Diós y los de la monja...Yo a cuadros y Roke a rombos no sabíamos ni como mirarla (le iba haber enseñado la foto de Ttakun..pero igual me gano un par de ostias! Como para decirle que vivimos en pecado y que nos conocimos en un bar!Así que después de dejarle las cosas muy claritas, nos invitó a salir alegremente por la puerta, diciéndonos con tono amigable que no hacíamos nada ahí.
Pues ale, al hotel que nos fuimos pero con la cara muy alta!


Fue entonces cuando decidimos que ya no teníamos nada que hacer en Khulna. Habíamos venido aquí para esto así que quedarnos más tiempo era una tontería. Decidimos dar un cambio de rumbo al viaje y comprar unos billetes de autobús para irnos a Chittagong la parte este de Bangladesh, frontera con Birmania.Era la segunda parada obligatoria del viaje, Roke quiere estar unos días haciendo unas series de fotos a algo que ya os rebelará cuando se pueda, pero parece muy interesante!
Vamos a hacer un viaje de 14 horas en autobús así que, hay que cargarse de paciencia y ganas, pq nos espera una tarde-noche larga...!!







2 comentarios:

  1. Celes y Antonio8/8/12, 0:32

    Menudas historias, impresionantes, seguir contando el viaje así lo vivimos un poco desde aquí. Nosotros también nos hubiera gustado estar en la boda, mira que no avisar ni mandar invitaciones. ¿La lista de bodas donde la tenéis? .
    Seguir disfrutando las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!!
      Ni bodas ni ochocuartos!!! Aunque lista de boda...igual hago a titulo individual. Jeje vull pa amb tomaquet i llangonissa!!!

      Eliminar