22 ago 2012

Shylet-Srimongol



Shylet es la ciudad más grande al noreste de Bangladesh y aunque todos los habitantes de Bangladesh digan -"ohhhhhh" cuando les decimos que vamos hacia allí, la verdad es que ninguno de ellos ha estado porque es una ciudad como otra cualquiera con los mismos puestos y tienditas. Sirve de base de operaciones para ir a algunos lugares mas o menos interesantes, sobre todo si estás haciendo un master en Te o si tu tesis doctoral en antropología habla de las tribus Khasi, Manipuri,Garo y Patro. Permite acceder facilmente a la frontera con India de Tamabil la cual te lleva a Cherrapunje.

Cherrapunje es una zona poco conocida por nadie, pero que en el 2007 le ganó al pueblo de Mawsynram el honorable título de lugar más húmedo del planeta, con una pecipitación de 12.646.8mm de agua. Nos imaginamos a los vecinos de villarriba y villabajo haciendose cortes de mangas cada dia que pasa y el agua les llega a los tobillos,rodillas,cadera,tripa,cuello....para seguir teniendo tan preciado premio. Dicen que tampoco esta todo el dia lloviendo, pero no fuimos a comprobarlo. La electronica de las cámaras y nuestros pulmones no están hechos para aguantar esas aventuras o sea que nos quedamos a unos seguros 50 kilometros de ese lugar por si las moscas.

Callejeamos todo el dia y cruzamos la mayor atracción turistica de la zona, y la única razón de estar en Shylet más de 2 horas. Es un puente normal, pero para subirte a éste, tienes que subir una cuesta de mil pelotas, y para bajar por otro lado asegurarte de que el rickshaw tiene frenos. Como curiosidad, cabe destacar que es el único lugar del mundo que un ya mal-pagado ricksaw paga a otro para que le ayude a empujar el bici-carro cuesta arriba. Siendo previsores nos compramos el billete de tren de el que era nuestro proximo destino. Tanta previsión era culpa del ya archiconocido Eid festival, que como habreis ido leyendo, marca el fin del Ramadán. Nos habían metido tanto miedo con el dichoso dia, que terminamos comprando el billete a las 7:30 de la mañana.



En la ciudad no quedaba nada más por hacer que comer algo y esperar que pasasen las horas hasta el dia siguiente. Madrugamos para intentar desayunar algo, pero el camarero y sus secuaces dormían en la cocina rascandose las bolillas a traves de su ropa sudada. En la recepción, el jefe dormía encima del mostrador y en el suelo yacían 4 personas que corrieron como si hubiesen robado los tenedores del hotel al vernos. Como colofón final del hotel, tuvimos que entrar dentro del mostrador a enseñar al chico a utilizar la maquina de tarjeta de credito.





De nuevo nos tocaba tren, y decidimos hacerlo a lo grande..un AC CABIN! (descripción real: un habitaculo de contrachapado de madera, con asientos de polipiel de la commonwealth británica, sin haber pasado nunca un aspirador, y dos ventiladores) La nota positiva del día fueron 4 nepalíes de buena vida que estaban de turisteo por los campos de té mientras se evadían de sus que haceres en Dhaka, la capital. A saber, un ingeniero, dos médicos y uno quimico. Si alguien ha visto "The big bang theory", el ingeniero es igual que el hindio de la serie, con una sonrisa nerviosa pero agradable, nos dió chachara todo el viaje.El de la izquierda del todo parecía una persona equilibrada, sonreía cuando haciamos alguna broma y miraba mucho el paisaje .El médico no quería predicar con sus consejos y fumaba más que Eugenio; a mi me cayó muy bien porque tenía una cámara canon que no sabía utilizar muy bien y me pasé media hora practicando mi ingles técnico intentando explicar la relación entre el ISO, la apertura y la velocidad de disparo. Era un tio listo, y como yo me había tomado un cafe un rato antes y andaba espabilado, llegamos a entendernos bien. El último(el de los cascos) era un misterio de persona..no hablaba nada y lo único que dijo fué que el no se bajaba en Srimongol cuando llegamos a la estación, que tiraba hasta Dhaka; despues de tener a sus tres amigos preguntando el porqué ya bastante nerviosos porque estabamos en la estación, soltó una carcajada y se bajó del tren de un salto, dando por concluida la broma. Nos dimos nuestros emails y facebooks, y ya por fin nos montamos en un ricksaw con destino a un pequeño paraiso terrenal, alejado del bullicio de Srimongol y rodeado de hectareas de té.

Nuestro gozo en un pozo, el Eco-cottage que le había prometido a Ster y era lo mejor que la guía nos ofrecía en este lugar estaba completo, pero como la guía es de hace unos añitos, los ávidos vecinos se aprovecharon de la idea y por la zona brotan como champiñones estos terrenos llenos de paz. Nos instalamos en una casa de campo rosa, con un soportal y mosquitera dentro. Una buena ducha después, alquilamos una bici que nos llevaría de un lado para otro por las carreteras rodeadas de los bajos arbustos de té. Viendo que el año pasado la experiencia con las motos fué tan buena(el culo de Ster dice que no) este año queriamos conseguir otra para pasearnos por todos sitios. Lo que pasa es que en Bangladesh te venden antes a su madre que dejarte la moto. Cuestan 1Lakh=100.000Takas= 1000 euros y eso es muchisimo dinero por aqui, por lo que no se fian un pelo. Así pues, este año parecía que no iba a haber moto...



De nuevo, con el fantasma del Eid por detrás, aprovechamos las bicis para ir a la estación y comprarnos un billete de tren hacia Dhaka. Nos dijeron que sólo quedaban unos cuantos, y nos quedamos tranquilos de tenerlos en la mano.En el camino a casa, a Ster se le reventó la rueda y tuvimos que ir a que nos la arreglasen, mientras a nuestro alrrededor se amontonaban más de 20 personas preguntandonos de nuevo de donde éramos, que haciamos, si eramos pareja...pagamos un buen dinero por el arreglo y fuimos a descansar.Aprovechando que Ster se quería asear y descansar un poco y que quedaba una horita de luz buena, cogí la bici y me escapé unos Kilometros entre plantaciones de Té para sacer unas fotos.





Cuando volví, tuve una super sorpresa..y es que era mi santo! En Gernika estarán todos tomando algo en fiestas, y seguro que mi familia se acuerda un montón como cada año. Aunque no sea una cosa que celebre, me encontré una super sorpresa de Ster, y es que de mientras, me había estado recolectando flores y plantitas para ponerme un Zorionak! El proximo dia lo utilizamos para descansar y escribir, Ster estudió un poco y yo le pegué un repasillo a las fotos. A la tarde nos dimos otro paseo bieeeeeeen grande por los campos de Te y terminamos la tarde en unos arrozales haciendo unas fotos. Una sopa despues, estabamos en la cama con ganas de montarnos en el tren rumbo a la capital, Dhaka!





1 comentario:

  1. Después de esta, para cuando la guia de Bangladesh? Magnificas fotos y buen representante de Cannon en Asia .
    seguir pasándolo tan bien como leemos y queremos leer cada día.
    los de la cocacola han mandado una oferta para un anuncio, en cualquier mesa aunque sea en Bangladesh no falta la chispa de la vida, ¿La aceptamos?
    Molts Petonets

    ResponderEliminar