4 ago 2012

Jessore II (aunque ya estamos en Khulna!!)


Jessore es el municipio más grande que hay una vez pasada la frontera. A primera vista(ni a segunda ni a tercera) no es un sitio con encanto, no tiene nada para visitar y sus calles son como tantas miles otras que hemos visto. Comercios de 2x2 agrupados por gremios y centenares de musulmanes e hindús que nos miran asombrados como si nunca antes hubiesen visto algo igual.

Como decía Roke en la anterior entrada, nos hospedamos en BANCHTE SHEKHA. Este sitio es más que un simple alojamiento. Es una ONG que trabaja especialmente con mujeres y niños. Es un proyecto que por un lado trabaja el comercio justo desde productoras de todo Bangladesh y los microcréditos para mujeres que quieren iniciarse en el mundo del pequeño comercio y por otro lado dan atención psicosocial además de alojamiento y formación a mujeres que han sufrido violencia machista. Vamos, que estoy como en casa!!

Nos han contado mil historias, cada cual más escalofriante y más dura que la anteior pero lo mejor de todo es que con el apoyo de Angela(una señora bangladeshí, directora del proyecto tan radical como moderna, tanto como para cambiarse el nombre) y el equipo que trabajan en el centro hacen que estas mujeres puedan empoderarse y salir adelante con su vida, dejando atrás esos infiernos y con ello, a los indeseados de sus maridos.

Como el pueblo en sí no tiene nada que visitar y fuera, hace un sol y un calor del horror, nos hemos dedicado a estar en el centro todos los días, estando con las mujeres, con las niñas, con Jorge (un chico de Andalucía que está aquí como voluntario un mes) y con todo el equipo. Hablando, compartiendo ideas, idealizando proyectos...en fin...en nuestra (bueno, en mi) salsa. Roke, como no, se ha hecho con todas las niñas del centro con las fotos. Foto pá qui, foto pa allá, roke come here...pero él encantado :)
Ayer estuvimos por la mañana en una sesión de fisioterapia con niños y niñas de la zona que tienen parálisis celebral y vienen a hacer ejercicios con su madres. Una fisio y su ayudante les enseñan a poder hacer ejercicios en casa con sus bebés. Es increible como con tan poco, pueden hacer tanto.
Utilizan una camilla del año de la polca, pelotas de goma, una muñeca de trapo y alguna almohada un poco dura. Con eso, son capaces de estimular a sus bebés y hacer que evolucionen, en algunos casos.
Fue una experiencia muy dura, sobretodo por ver como esas madres se desviven por sus hijos aún sabiendo que cuando salgan de ahí deberán encerrarse en sus casas porque su cultura no les acepta ni les deja socializarse con el resto de niños. La ONG está trabajando duramente para que estas criaturas puedan ir a las escuelas normales y puedan ser tratadas como lo que son, pero, la falta de conciencianción, la cultura y los estereotipos o mitos que hay entorno a su enfermedad, hace que sean tareas muy complicadas.





Así pues, a pesar de saber las duras condiciones y estar muy indignados,intentamos poner cara de sonrisa y estar lo mejor posible el tiempo que estuvimos con ellas.
El día de hoy ha sido como un día de resort en un humilde sitio como este. De primeras, ibamos a irnos nada más levantarnos pero, hemos terminado de desayunar tarde nuestro chapatti y una tortillita de un huevo mientras hablabamos con algunas de las chicas que están en el centro. Nos han dado las 11 y ya hemos decidido dejar el día de relax. Y tan relaX! Hemos conseguido actualizar el blog y luego, no sé como Margaret y Clara (nombres asignados cuando llegaron aquí, creemos pensar...) me han cogido de muñeca tamaño real y me han vestido con las mejores galas mientras me cantaban canciones típicas de cuando las bangladeshies se casan. Mi boda bangladeshi y yo sin saberlo!! ¿dónde está el novio?? ¿Dónde está el noviooo???

Era una sensación en plan,
1: mmmm me muero de calor y esto huele tantísimo a sudor que soy incapaz de estar más de 5 minutos con esta ropa
2: un ster haz un esfuerzo y sonrie que para estas chicas esto es importante, me están cantando algo de bodaa, no seas desagradecida!
3: uf, tienen un mal gustoo.. no aparezco en mi boda con esto que me hace 5 tallas más grande ni loca! Van tan forradas de ropa para no provocar que yo soy el novio y salgo corriendo (a saber como irán ellos)

Pero bueno, una vez hecho el rito y haberme disfrazado un par de veces con vestidos diferentes, repasado los labios con carmín rojo pasión como 3 veces y ponerme el punto rojo de "casada" hemos salido fuera de la habitación(pensando que me iban a presentar a mi futuro marido) para que tooooda la gente que estaba en una "convención sobre los Derechos Humanos" (aquí de todo se le llama convención) que se celebraba en el living room del centro me hayan dicho en el acento que más les ha apetecido un agradable beautiful y seguidamente me hayan bautizado como "Sonali" que significa algo como Oro bendito. Así que a partir de ahora, ojito con quien me llame por mi nombre de siempre, pq el bangladeshi mola mucho más!





Yo ya estaba nerviosa, esperando al morenazo sudoriento que me iban a traer, sobretodo pq la sudorienta empezaba a ser yo cuando ha aparecido el mejor de los morenos, como no, sudado hasta atrás con su gran amiga colgada en el cuello. Ahí estaba Roke con un ooohhhhh incredible, ooohhhhh beautiful (que ya le conozco y era de quedar bien...no de otra cosa)
Hemos estado sacándonos muuuchas fotos, con un vestido, con el otro, con las chicas, con Roke, con Jorge de testimonio, vamos fotocall por todo lo alto!
Lo mejor de todo ha sido cuando después de todo el tinglao me han pedido a ver si tenía fotos de mi boda en el movil. Mi cara de mmm ahoraquehago mmmm tierratragame mmmm rokenoshanpillado creo que no fue ni la mitad que la suya cuando empecé a buscar y les saqué una foto Ttakun, nuestro gatito. (es lo que tiene no saber inglés a la perfección, ja ja)

Y poco más, hemos pasado la tarde durmiendo, escribiendo, leyendo, tomando un refresco de coke por menos de 30 céntimos de euro y ahora mismo, disfrutando de una intensa lluvia del monzón que a parte de traer un poco de fresquito, traerá también a más mosquitos y sí, sinceramente...ya no sé qué más hacer. Este año, se están pasando...No me dan tregua :(
Nos vamos a cenar (yo una sopita maravilla estupenda de la vida) y Roke un "loquehaya" osease arroz a kilos con verduras con curry y cosas rebozadas y fritas que tienen pinta de ser especialmente picantes.

Estamos muy bien hasta el momento y mañana, nos vamos ya para Khulna, por lo menos si el tiempo nos lo permite.
Antes de empezar el viaje estaba la opción de poder separarnos justo ahí y hacer por separado unos días para que cada uno fuese a lo que realmente le apetecía pero viendo la intensidad de las cosas aquí, todo el cúmulo de sensaciones, las dificultades en todos los sentidos y el qué narices, que nos lo estamos pasando la mar de agustete juntos y somos un gran tandem (ejemmm), hemos decidido seguir todo el viaje ( o por lo menos esa esa la idea...) juntos.


Pequeño homenaje a los compañeros que se mueven en bicicleta por el mundo, pero sobre todo por Bilbao. Algunos, incluso juegan a Polo(si estáis aburridos en verano, pasaros por la tienda Hiri Zikloak en la ribera Bilbaína, y preguntad a Igor Moreno sobre ello, las risas y las ostias están aseguradas)!



(24h más tarde)
Ya estamos en Khulna y mañana, actualizaremos con todo lo acontecido hoy, que no es poco y le dedicaremos el blog a otra gente especial que nos sigue en la distancia.

Antes de despedirnos, quería pronunciarme(ster). ECHO DE MENOS A LAS HAMBURGUESAS VEGETALES DEL ZIBURU y a Ttakun...
Mañana, má

2 comentarios:

  1. No entiendo pk no me deja poner comentarios, es la tercera vez que lo intento, esperemos que sea la vencida!!!!! Jo, menuda historia, se me han puesto los pelos de pollo...espero que sigais viviendo cosas tannnn interesantes y que, por supuestos, las blogeis, para que nos sea un poco mas leve el veranos a los que nos quedamos en la ciudad. "Sonali", me parece muy fuerte que te hayas casado sin avisar ni nada, con lo que me gustan a mi esas cosas...eso si, ya puedes ir cambiando de foto favorita, en Berlin estas guapa pero es que, en tu boda blangladesi estas REKETEIMPRESIONANTE!!!Beno, bikote, zaindu asko, kuidado kn ratas, muertos y demas y seguid kontandonoslo!!!!mila patxito goxo goxoak!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saioaa!!!!
      Yaa, yo tampoco entiendo nada, no aparecen mis comentarios tampoco...bueno antes de nada eskerrik asko por seguirnoss!!!
      Bufff ya queda menos para contartelo en persona! Pero bueno, tu tranquila que no me he casado ni tengo intenciones de hacerlo, por lo menos aqui. Si bueno...lo que me faltaba!
      Pasadlo genial y dadnos un poco de envidiaaa, que tomar zuritos y escuchar al gitano del micro, no tiene precio!

      Muuuuxuusss!!!

      Eliminar